¿Qué es la sudoración excesiva en axilas y manos o Hiperhidrosis axilar y palmar?
La sudoración excesiva en axilas y manos, puede condicionar las relaciones personales y las actividades sociales en aquellas personas que lo padecen. Pues es un tipo de patología en la que se crea mucho sudor en algunas partes del cuerpo y de la que no se puede controlar. A este exceso de sudoración se le denomina Hiperhidrosis.
Existen varios tipos de hiperhidrosis según la zona en la que se encuentra. Aunque son dos las que más malestar crea entre las personas por ser apreciables a primera vista. Estas dos son las siguientes:
- Hiperhidrosis axilar. Como bien indica su nombre, es el exceso de sudoración en las axilas. Es de las más comunes y molestas para las personas que la padecen. Además de los problemas de sudoración excesiva que se pueden apreciar a simple vista, manchando los tejidos de la ropa, también pueden producir efectos secundarios a nivel interno como el agrietamiento de la piel o ampollas.
- Hiperhidrosis palmar. Se trata de una sudoración excesiva en las manos. Y es el tipo de hiperhidrosis más común en la población mundial. Se estima que más del 3% de la población mundial la padece.
El origen de esta patología tiene un alto porcentaje heredado y empieza a mostrarse en la infancia, aunque se produce un incremento de los síntomas en la pubertad.
La hiperhidrosis afecta de igual manera a hombres y a mujeres. Para las personas que la padecen, se puede agravar considerablemente en situaciones de nervios, ansiedad o estrés.
¿Existe solución para la hiperhidrosis?
Como casi todas las patologías que existen hoy en día, hay solución para erradicarla, pero ésta dura un tiempo determinado. No es una solución definitiva. Aunque bien es cierto que esta solución puede durar entre 12 a 16 meses. Es un tratamiento que no es doloroso, y sus resultados son bastante inmediatos –entre 1 a 3 días- y para solventarla se utiliza la toxina botulínica.
Ahora que empieza el mes de abril, es un buen momento para tratarse la hiperhidrosis. Pues aún no hace calor y para los meses de verano, la toxina botulínica estará asentada en las zonas que se realicen. Con este tratamiento, se evitará el exceso de sudoración provocada por la patología, así como el sudor relacionado con el exceso de calor.